jueves, 30 de septiembre de 2010

CÁCERES 2016



NO LO HEMOS CONSEGUIDO.

Cáceres se ha quedado fuera y ya no podrá optar a la Capitalidad Europea de la cultura 2016. Esta tarde se ha dado a conocer el fallo en el Reina Sofia de Madrid. Las seis ciudades elegidas han sido: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

Nuestro gozo en un pozo.

Pero tenemos la certeza de que nuestra cordobesa más extremeña lo estará celebrando, porque Córdoba sí pasó la criba. Así que, Azahara, te damos la enhorabuena y ahora solo deseamos que gane Córdoba, apostamos desde aquí por ella y os deseamos toda la suerte del mundo.
Cuando yo descubrí Córdoba por primera vez me recordó mucho a Cáceres, las dos son patrimonio de la humanidad, y ambas guardan un encanto especial.


martes, 28 de septiembre de 2010

VELA

No sé el tiempo que llevo mirándote, me hipnotizas. Recorro tu cuerpo curvo y lánguido admirando el color carmesí que te envuelve. Clavo mis ojos en tu llama infinita y mis pupilas bailan al son de tu danza. Aspiro profundamente el embriagador perfume que desprendes y siento cómo transportas todos mis sentidos a lugares lejanos, lugares mágicos. Permaneces estática, y aun así es como si toda la habitación estuviera poseída por ti. Ya no existen los colores porque todos los devoras con tu resplandor amarillo y tu juego de sombras. Por un momento te veo llorar. Observo cómo tus pesadas lágrimas te envuelven y te hacen ser aún más hermosa. Yo también lloro porque presiento que pronto te marcharas y la luz que ahora ilumina mi estancia desaparecerá para siempre. Aunque te vayas haciendo cada vez más pequeña, te alzas orgullosa con tu cabeza de fuego. Sabes que llevas la muerte contigo…sabes que te estás consumiendo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

CANAL LITERATURA





Hace unos días tuve el honor de asistir a la entrega de premios del V Certamen de Poesía “Poemas sin Rostro” de Canal Literatura, celebrado en Murcia. Yo era una de los diez finalistas del certamen. No recibí más premio que ese, pero saber que alguien había seleccionado mi poema de entre un buen nº de participantes era un reconocimiento más que suficiente para mí. Convertir lo de Ser poeta o escritor en un oficio habitual supone un gran esfuerzo; por eso, cualquier distinción es bienvenida para seguir en la brecha.
Y sin lugar a dudas hice amigos, a los que un día dedicaré un capítulo especial: poetas y narradores, que como yo, conocen muy bien las dos caras de la luna de la escritura.

Os dejo mi poema.
La imagen de un hortelano de palabras siempre me ha cautivado. Una palabra, cuando sale de la boca, es como un dardo que busca su diana. A veces causa un daño irreversible; pero cuando la palabra ama, se convierte en un planeta sin dobleces ni aristas. Cuidamos de las plantas con mimo, por qué no de las palabras.

LAS PALABRAS QUE ME HABITAN

“Mis palabras me sorprenden a mí mismo
y me enseñan mi pensamiento”
(Jacques Derrida)

Las palabras me requieren, me previenen, me alertan.
Hablan de mí.
Las palabras son muchas y en ellas, mil identidades.
En ocasiones, las más sensibles se vuelven piedra.

¿Qué sería de mí sin su equilibrio?

Hoy he plantado vocales y consonantes en mi jardín.
Quiero construir un planeta de palabras que me nutra.
Pasearme por los caminos de sus historias y
transformar el mundo.

Mañana, los primeros brotes treparán hacia la luz.
Y cuando el proceso termine,
no seré yo quien las cobije, serán ellas,
siempre ellas,
las que me refugien.



Pilar Fernández Bravo


VERANO

En 1860, el viajero inglés Henry O’Shea visitó nuestra región y escribió que los pueblos extremeños “eran como los días felices: pocos y alejados entre sí”. Qué razón tenía.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Otra buenísima noticia

Nuestra querida compañera, Rosa López Casero, otra escritora que puebla estas páginas de 5alas5, está de enhorabuena porque ha sido galardonada con una mención especial en el primer concurso literario de relatos cortos de Mujeres sin reglas en Sant Joan Despí. Presentó el relato "Doña Nemesia", que tiene como protagonista a su madre. Y lo presentó junto a otros 282 trabajos procedentes de diversas comunidades autónomas de España, y de varios países hispanoamericanos. Recibirá como premio una selección de libros.

Rosa López Casero se dio a conocer con su libro de microrrelatos "La nueva Caperucita” publicado por la Editorial El País Literario, y que va por la segunda edición. El libro es una compilación de 57 microrrelatos con ilustraciones de Antonio Luque y diseño de Óscar Ferreira, en los que la autora aborda asuntos tan diversos como la propia vida, y en donde el ser humano es el auténtico protagonista, sin importar la edad, el sexo, la formación o la condición.

Así mismo, ha publicado el libro Coria (1860-1960), de Ediciones Amberley que refleja la vida de la ciudad de Coria en 240 imágenes.

Rosa López Casero, escritora a la que le gusta vivir en presente, es imaginativa y apasionada. Tremendamente tenaz en todo lo que emprende, porque es la única manera de conseguir lo que deseas: tú forjas tu suerte dice siempre. Ella es una inyección de vitalidad para todos nosotros y nos encanta dar noticias sobre su reconocimiento literario. Actualmente se encuentra inmersa en la escritura de su primera novela, que estoy segura ella sabrá convertir en éxito seguro.
¡Enhorabuena Rosa!

martes, 7 de septiembre de 2010

VISITA A SADA

El verano es tiempo de contrastes y cambios, de aventuras para muchas personas y de algún viajecito, para la mayoría.
Mientras me llegaban noticias televisivas del achicharre en Extremadura, yo pasaba frío teniendo que llevar una rebeca y el indispensable paraguas. Deseaba cambiar durante unos días calor por frío y puse rumbo a La Coruña. Después de una parada en Lugo para patear la parte antigua, recrearme con la vista de su magnífica muralla y disfrutar andando por sus calles en plena hora de la siesta, recalé en Sada.
Una amiga me llevó a pasar la tarde en casa de unas amigas, “te gustarán”, me dijo. Llegamos al pazo La Lagoa, del siglo XVII, capilla independiente incluida.
La anfitriona Bel, de más de sesenta años, guapa y elegante, es viuda de un rico hombre de negocios inglés. Su hermana Curra, soltera, es el cerebro de la familia y la que lleva los negocios, incluida una mina de oro. Parecían personajes de una novela de Pérez Galdós.
Bi-bi apareció ante nosotras como una niña de principios de siglo: con vaporoso vestido de volantes blanco y una diadema en el pelo. Me agarró de la mano y se hizo mi amiga. Tiene cuarenta años pero su edad mental no pasa de los cuatro. Se expresaba pobremente con frases cortas y confundiendo realidad con ficción. La madre de Bi-bi, Bel, nos recibió con amabilidad pero con cierta distancia. Bi-bi nos mostró las galerías, los ocho salones a cual más elegantes y una cocina inmensa que me recordó “Como agua para chocolate”.
Llegaron otras “amigas” de la familia como Chú-chú, que no es nombre de perro: es profesora de Economía en la Universidad además de Consejera-delegada de un banco gallego; Te-té, con cerca de ochenta años, llegó acompañada de su hija Fi-fí.
Pasado un rato de tertulia al aire libre, nos invitaron a pasar a una carpa junto a la piscina para tomar el té con pastas. Se habló de variados temas pero no se veía naturalidad. Creía que, en pleno siglo veintiuno la gente no usaba diminutivos, ni vivía anclada en el pasado.
De todas, todas, me quedó con Bi-bi.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Buenísimas noticias

Enhorabuena a nuestro compañero Fernando Alcalá Suarez, uno de los 5alas5 que pueblan estas páginas. ¡Le publican su primera novela! La Editorial Edelvives dentro de su colección Alandar, especializada en lectores a partir de doce años, publicará Ne Obliviscaris, una novela de corte fantástico en la que Fer explora lo que ocurriría si las palabras tuvieran el poder de transformar la realidad. La novela será publicada en el último trismestre de 2010, de cara a las fechas navideñas. Noticia esta que ha sido recogida, tal cual, en la página siete del nº 8 de la revista literaria Prosofagia correspondiente al mes de junio de 2010. Acaba de salir el número nueve de la revista Prosofagia, donde participa con un artículo en el que cuenta su experiencia desde que el manuscrito de Ne Obliviscaris llegó a la editorial.

Si queréis hacer un seguimiento a este escritor, que en un futuro dará que hablar (estoy segura), podéis hacerlo desde su página oficial así como desde su blog .

Lleva tiempo con un ataque de egocentrismo (por ahora se lo consentimos todo, es obvio, tiene razones el chico), y, además, el mes de septiembre le ha traido un afán de renovación que le ha hecho perpetrar un cambio de diseño en su blog (tengo que decirte Fer que ahora me gusta más, has acertado).
ASí que Felicidades, disfruta tu éxito. Estamos deseando tener en nuestras manos la novela. Os contaré un secreto: en 5alas5 hemos visto la portada del libro y nos ha encantado; muy original y con una estética muy apropiada, ya que guarda el quid de la novela.

Nos encanta Fer, y dar estas noticias ni te cuento.

Cuatro y gato



Cuatro estaciones
Cuatro elementos
Cuatro puntos cardinales
Cuatro esquinas
Cuatro caminos
Cuatro tonterías

La cuatro

Cuatro patas tiene
el gato

The Black Cat, otro gato.



embed src="http://www.pageplugins.com/generators/virtual_cat/cat.swf" width="330" height="400" quality="high" pluginspage="http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent">

Virtual Pet Cat for Myspace

(Gato negro: menos mal que no soy supersticiosa.) Siempre me gustaron los gatos. Pero a este no lo encontré en la calle; me lo topé en la red. Le acaricié con el ratón y me miró; y maulló; y movió su pata y su cola... y ronroneó. Qué monada.¡Es tan interactivo! ¡Y no me deja pelos en la alfombra!
Decidí quedármelo ¿o fue él el que no quiso marcharse de 5alas5?

Free Counter and Web Stats