viernes, 12 de octubre de 2012

HISPANIDAD

El 12 de octubre cada año viene celebrándose en España y América el Día de la Hispanidad, que sustituyó al Día de la Raza, y que desde 1987 una ley lo cambió por Día de la Fiesta Nacional de España. Hispanidad agrupa a la totalidad de pueblos hispanos, un cruce de razas con una misma identidad, historia, cultura, y que hablan español. Los fastos por excelencia se celebran en Guadalupe, de hecho, la fiesta de la Hispanidad la asociamos en Extremadura con Guadalupe y su virgen, patrona de Extremadura desde 1907 y Reina de las Españas, como la coronó Alfonso XIII con el cardenal Segura en 1928. Por unos días la localidad es el centro de atención de peregrinos, y cientos de caballistas de España y Portugal acuden para honrarla, como un Rocío extremeño, testimoniando con su presencia la fe, el respeto y la devoción a nuestra patrona la Morenita. En esos días Guadalupe brilla con certámenes culturales, literarios, musicales, teatrales, conferencias..., arropados, desde 1929 por la Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe con objeto de mantener, difundir y ampliar la devoción a la Virgen. Desde que Cristóbal Colón descubrió América un 12 de octubre de 1492, los Reyes Católicos se esforzaron por unir todos los reinos de España, aunque ahora, algunos la quieran desmoronar. Y mientras en España se conmemora la Fiesta Nacional y la Hispanidad, en Cataluña plantean cuestiones de secesionismo, utilizando símbolos como bandera, himno y lenguaje. Extremadura puede alardear de aportar a la conquista los más importantes conquistadores y evangelizadores. Desde entonces, reyes, descubridores y conquistadores honraron siempre a la virgen de Guadalupe. Sin embargo, resulta anacrónico que este monasterio y treinta y un pueblos extremeños sigan perteneciendo a la archidiócesis de Toledo, basado en unos rancios derechos históricos, ignorando a las diócesis extremeñas y siendo un signo de desprecio a nuestra Comunidad. Para luchar contra lo que supone una afrenta de la Iglesia y una discriminación para la dignidad del pueblo extremeño, surgió la Asociación Guadalupex, para coadyuvar a terminar con esa situación de carácter administrativo y lograr que se integren eclesiásticamente en el territorio de Extremadura. ROSA LÓPEZ CASERO Publicado en El Periódico Extremadura el viernes, 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

EL RODILLO CATALÁN

Cuando hay amenaza de naufragio económico, algunos quieren aprovechar para abandonar el vapuleado barco de España, carcomido por la broma ─ese molusco insaciable─ de la deuda, que amenaza con hundirnos si no acude la Unión Europea a rescatarnos. Es cierto que los catalanes son muy trabajadores y emprendedores, y ahorradores también. Eso son virtudes que los honra. Pero ¿no son un poco insolidarios? En la actualidad los azotan vientos del desempleo y sus arcas están vacías, pero se empeñan en mantener abiertas embajadas por el mundo, y tienen que recortar en sanidad y educación. El rodillo catalán viene desde la guerra con Felipe V, que perdieron, pero fueron sagaces y conservaron sus libertades y soberanía limitada. Se crecieron cuando el presidente Macià proclamó la República catalana. En el 34 se proclamaron como Estat catalá. Franco los mimó demasiado, sin embargo, con el ejército en la calle, hizo salir por pies, fuera de España, a su presidente, y allí no se movía ni el Tato. Es cierto que su modernidad social y económica es superior al resto de España desde el siglo XIX. Los catalanes apostaron por la industria y la renovación y aumentó su población, sacan un considerable número de diputados, lo que les permite, en muchas legislaturas, hacer pactos con el gobierno para garantizar su gobernabilidad; ocurrió con González y con Aznar, cuando no contaban con mayoría absoluta, pero a cambio de obtener grandes beneficios económicos y fiscales. Alegan que aportan de los que más . Ojalá los extremeños pudiéramos ingresar más porque sería señal de que teníamos muchos más ingresos. La independencia catalana es inviable jurídica y económicamente, y ellos lo saben: ¿Creen que podrían sobrevivir como país independiente? Porque entonces deberían asumir la parte alícuota de la deuda de España, que está en un billón de euros. Mas vino a Madrid en busca del pacto fiscal, y para presionar con el rodillo, han tensado la cuerda con la herramienta de la amenaza independentista, como muestran las manifestaciones callejeras de la Diada. Rajoy trató de ser diplomático, pero tajante, sin transigir, con un par. Más no se sacia, Mas quiere más.

martes, 2 de octubre de 2012

LA CUESTA DE SEPTIEMBRE

Los padres de familia están agobiados en estos días de comienzos de curso y no saben cómo subir la cuesta. ¿Pero la cuesta no es en enero? Porque la de ese mes la venimos subiendo año tras año. Y todo porque alguien ─quizá por motivos comerciales─ le dio por inventar lo de las cenas por Navidad: de empresa, con amigos, compañeros de trabajo, más la familiar de Nochebuena y Nochevieja. Y regalos: para amigos, familiares, compañeros, de Papá Noel y ración doble en Reyes, para los niños y demás familiares. Además de las compras de mariscos y dulces navideños. Y claro, en diciembre se gasta la paga del mes, más la extraordinaria (porque antes pagaban la extraordinaria de Navidad) y hay que tratar de escalar la cuesta con fatigas económicas, sin un euro hasta febrero. Pero la de septiembre no es menos empinada. Los padres tiene que hacer malabares para comprar los libros de texto (con el IVA al 21%), carteras, material escolar, uniformes, etc. Con el agravante de que muchos de esos padres están sin trabajo. Y no se puede recurrir a los bancos para solicitar un préstamo, ¡pobrecitos!. que los banqueros también sufren la crisis, en parte, por culpa de tanto piso por vender. La maldita crisis que salpica a todos. Y como tampoco se libran los gobiernos, hay que recortar puestos de trabajo docente, aumentar el número de alumnos por aula, alargar las horas de docencia, cobrar por calentar el taper. Claro que otra solución sería volver a los tiempos de la enciclopedia Álvarez, eso sería asequible a los bolsillos de los padres, en vez de tantos libros y, además, se evitarían los problemas de espaldas de los escolares; y si en vez de gastar tanto cuaderno se volviera a la pizarra y el pizarrín, les saldría más llevadera esa cuesta. Y si se practicara la enseñanza oral, las familias se ahorrarían los libros. Que nos hemos vuelto muy cómodos y muy exigentes. Los españoles debemos concienciarnos de que las arcas del estado están vacías, que la espada de Damocles del rescate pesa sobre la cabeza de los políticos. ¿Cuándo admitirán los padres que volver a los tiempos de las cavernas va a ser posible? ROSA LÓPEZ CASERO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA –SECCIÓN TRIBUNA- EL SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012-.

Free Counter and Web Stats