martes, 26 de julio de 2011

SE APAGÓ LA VOZ

El Periódico Extremadura, Lunes 25 de Julio de 2011.
Ojo de buey
Se apagó la voz
25/07/2011 ROSA López Casero (psicóloga)

La muerte siempre es sorpresiva y más cuando quien muere tiene sólo 27 años. Siempre fue extravagante, rompedora, provocativa. Pero si la muerte nunca es bienvenida, menos cuando se cierne sobre una compositora, cantante polifacética de soul, blues, rock, jazz, ska, con un registro de voz de contralto impresionante, en pleno éxito.
Tenía fama, dinero, reconocimiento (había obtenido cinco premios Grammy y muchos otros). Su vida es un fenómeno musical, pareja con los excesos, no sólo en el peinado y vestuario, sino con alcohol y drogas. No había conseguido rehabilitarse y esos excesos empezaban a pasarle factura: cambios de humor, problemas con la justicia, depresión, pérdida de peso, agresiones.
Independientemente de sus extravagancias, la Winehouse poseía una voz excepcional y mucho talento. Mas una agitada vida personal. No poseía belleza, ni por dentro ni por fuera, pero su voz era un prodigio. Como su álbum tan exitoso Back to Black , puede que ella también lo viera todo negro, atrapada en una nube opiácea dentro de un laberinto sin salida, ella que lo tenía todo: ¿era la crónica de una muerte anunciada? Porque la mayoría de los artistas de éxito y celebridades en muchos campos, llevan una agitada vida personal, no son capaces de asimilar el triunfo y la fama y tienen que recurrir a excesos de todo tipo. ¿Qué es lo que falla? ¿Malas compañías, exceso de trabajo, divorcios, falta de voluntad, de afecto, complejos o cuestión de marketing? ¿Deben hacer extravagancias para llamar la atención de sus fans y triunfar?
También otros cantantes como Janis Joplin, Kurt Cobain, el Rolling Stone Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison... murieron con esa misma edad. ¿Casualidad? ¿Consecuencias del exceso, hasta que el cuerpo aguante? Parece que el bajista Alex James había predicho que si no cambiaba, difícilmente pasaría de 2010 y lo basaba en los excesos de la cantante y su autodestrucción.
El lado positivo (que lo hay) es que desde el momento en que mueren, alcanzan la inmortalidad. Sus seguidores continúan comprando sus discos ─que se cotizan mucho más─, van en peregrinación a su tumba, le llevan flores y alcanzan el Olimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats