sábado, 22 de octubre de 2011

DÍAS REDONDOS

Hay días y días. El veinte de octubre ha sido un día redondo para España y para el mundo. Para España, porque al fin, la banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Tras los momentos de júbilo, la gente se preguntará si eso es cierto o se trata de otra estrategia más porque están próximas unas elecciones generales. En el comunicado tampoco dicen que dejarán las armas ni que estén arrepentidos de tantos asesinatos cometidos a víctimas inocentes. Y es que, tantas veces han hecho comunicados de cese indefinido (aunque ahora digan que es definitivo), que nos ocurre como con el cuento de Pedro y el lobo: puede que sea verdad, pero de tanto mentir, ahora no les creemos. ¡Ojalá! me equivoque, ojalá asistamos hoy al fin de ETA, sería la mejor noticia del año.
Por otra parte, otra noticia de un país africano ha convulsionado al mundo: la muerte del dirigente libio Muamar el Gadali, asentado en el poder que arrebató por la fuerza en 1969. No me alegro de la muerte de un ser humano, nunca debemos alegrarnos de esto, aunque hubiera sido el ser más abyecto. Los que sí estarán alegrándose serán los libios que verán en esta muerte el fin de la guerra civil que ha asolado su país durante ocho meses, y la posibilidad de estrenar una democracia que les traiga reformas como libertad, mayor igualdad y menos miseria. En muy poco tiempo hemos asistido al derrocamiento de Mubarak, de Ben Alí y Gadafi. Los pueblos oprimidos se rebelan e intentan sacudirse el yugo de dictaduras y tropelías absolutistas.
Claro que, como ocurrió a veces, cuando coinciden dos noticias de primera en el mismo día, una solapa a la otra; así, la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes libios, ha restado protagonismo mundial al comunicado de ETA, con lo que supone el anuncio de su desaparición.
Así como hay días o semanas que ocurre poco o nada de interés, no cabe duda de que el veinte de octubre, por noticias como estas, ha sido un día redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats