martes, 11 de octubre de 2011

PA NEGRE/PAN NEGRO

Los catalanes son listos. Muy listos. Tacita a tacita van consiguiendo sus propósitos.
Últimamente han logrado que la película catalana de Agustí Villaronga, Pa negre represente a España como candidata a los Oscars en la categoría de Mejor película en habla no inglesa.
Así lo ha decidido la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Nos quedaremos sin saber si la han elegido por sus méritos y por ser superior en calidad a las demás candidatas (la de Almodóvar y Zambrano),o si los catalanes han recurrido a una especie de chantaje político y ha sido una decisión sugerida (por no decir impuesta).
No cuestiono si la película es excelente o no. No entiendo esta elección en catalán, lo mismo que si hubieran elegido una en gallego o euskera. De acuerdo que son lenguas cooficiales en sus respectivas Comunidades, pero, hoy por hoy, el castellano es el idioma oficial de España y creo que es el que debe representarnos.
Aún tendrá que pasar muchas cribas hasta el 24 de enero, para saber si Hollywood la ha seleccionado, pero no cabe duda de que tendrá una gran promoción en Norteamérica, aunque no gane.
Pero, ¿no son estos los que dicen que no quieren ser españoles? ¿los que quieren tener una selección de fútbol distinta a la española? ,¿los que se llevan el IVA a Cataluña de los productos catalanes?, ¿los que chantajean al Gobierno de la Nación para la aprobación de los presupuestos si no consiguen buenas concesiones?
¿Tan difícil hubiera sido presentarla con título en castellano y doblada en esta lengua?
¿No se le negó a Serrat que cantara en catalán el “La la la” para representar a España en Eurovisión? Y esto no es ser radical, es ser lógica y defender el castellano por encima de todo, porque así está legislado. El día que se cambie la Constitución y diga que cualquier lengua de las habladas en España (gallego, catalán o euskera) puede representarnos, ese día habrá que admitirlo como algo natural, pero mientras tanto, no. Y Cataluña es una región de España, una Comunidad Autónoma española. Y deben estar a las duras y a las maduras.

PUBLICADO EN TTN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats