miércoles, 28 de marzo de 2012

LA MINA DE ESTAÑO Y BIENVENIDO MÍSTER MARSHALL

Quién no recuerda la mítica película de Berlanga, Bienvenido, Míster Marshall? En esta comedia costumbrista de los años cincuenta, la noticia de la visita de los americanos a un pueblecito revolucionó sus vidas, desató las más rocambolescas quimeras. El pueblo vio en el Plan Marshall ─ése que pusieron en marcha los Estados Unidos para ayudar a la Europa de postguerra, pero que dejó fuera a España─ una oportunidad de prosperar. Ahora, como entonces, la situación económica (que no política) de nuestro país es parecida. Como en el pueblo de la película, nuestras aldeas también han perdido el tren, y ésta mina puede ser una gran oportunidad.
La noticia que ha saltado a los medios de comunicación es ilusionante: la explotación de una mina de casiterita (dióxido de estaño) en Pedroso de Acim, la más grande de Europa. Lo mismo que en la película mencionada, la noticia ha desatado las ilusiones de multitud de personas que ven en ello un nuevo maná llamado estaño, ya palpan una corriente de dinero que brotará de la mina y transformará los pueblos que se beneficiarán de ella: Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral y Pedroso, principalmente. Por soñar, sueñan con miles de empleos, trenes de dinero, mejora de sus vidas, cumplimiento de los sueños de muchos.
Lo malo sería que lo que se creía iba a ser la solución de todos estos lugares, se quede en un espejismo y tenga que abandonarse esta explotación porque ─realizadas las prospecciones y sondeos pertinentes─ no sea rentable, y veamos desaparecer del lugar los camiones y maquinaria llevándose los sueños de tantas familias, y de los habitantes de esos pueblos, igual, igual que les ocurrió a los habitantes de Villar del Río cuando los americanos pasaron de largo. Recordemos que la mina Santa María comenzó a funcionar en los años cincuenta y cerró al cabo de veinte años. Las minas suelen tener pocos años de vida, no son eternas.
Torrejoncillo es uno de esos pueblos que parece esperar el maná en forma de estaño, y ojalá esta vez no ocurra como en la película, ojalá que esto será una inyección de riqueza para esta comarca de Extremadura, tan esquilmada. Lo deseo de corazón, por la parte torrejoncillana que me toca.

ROSA LÓPEZ CASERO
PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA Y EN TTN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats