lunes, 13 de septiembre de 2010

CANAL LITERATURA





Hace unos días tuve el honor de asistir a la entrega de premios del V Certamen de Poesía “Poemas sin Rostro” de Canal Literatura, celebrado en Murcia. Yo era una de los diez finalistas del certamen. No recibí más premio que ese, pero saber que alguien había seleccionado mi poema de entre un buen nº de participantes era un reconocimiento más que suficiente para mí. Convertir lo de Ser poeta o escritor en un oficio habitual supone un gran esfuerzo; por eso, cualquier distinción es bienvenida para seguir en la brecha.
Y sin lugar a dudas hice amigos, a los que un día dedicaré un capítulo especial: poetas y narradores, que como yo, conocen muy bien las dos caras de la luna de la escritura.

Os dejo mi poema.
La imagen de un hortelano de palabras siempre me ha cautivado. Una palabra, cuando sale de la boca, es como un dardo que busca su diana. A veces causa un daño irreversible; pero cuando la palabra ama, se convierte en un planeta sin dobleces ni aristas. Cuidamos de las plantas con mimo, por qué no de las palabras.

LAS PALABRAS QUE ME HABITAN

“Mis palabras me sorprenden a mí mismo
y me enseñan mi pensamiento”
(Jacques Derrida)

Las palabras me requieren, me previenen, me alertan.
Hablan de mí.
Las palabras son muchas y en ellas, mil identidades.
En ocasiones, las más sensibles se vuelven piedra.

¿Qué sería de mí sin su equilibrio?

Hoy he plantado vocales y consonantes en mi jardín.
Quiero construir un planeta de palabras que me nutra.
Pasearme por los caminos de sus historias y
transformar el mundo.

Mañana, los primeros brotes treparán hacia la luz.
Y cuando el proceso termine,
no seré yo quien las cobije, serán ellas,
siempre ellas,
las que me refugien.



Pilar Fernández Bravo


2 comentarios:

  1. La penúltima estrofa es preciosa, Pilar. Tiene un ritmo perfecto.

    Y llegarás lejos. Lo sé. Solo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar. Desde nuestra Isla sigo tus pasos y me alegro muchísimo de que en el horizonte una estrella brille para tí. Un abrazo de este náufrago que aunque no deposita muchas botellas sobre el azul del mar, siempre tiene una reservada para compartir contigo.

    ResponderEliminar

Free Counter and Web Stats