martes, 7 de septiembre de 2010

VISITA A SADA

El verano es tiempo de contrastes y cambios, de aventuras para muchas personas y de algún viajecito, para la mayoría.
Mientras me llegaban noticias televisivas del achicharre en Extremadura, yo pasaba frío teniendo que llevar una rebeca y el indispensable paraguas. Deseaba cambiar durante unos días calor por frío y puse rumbo a La Coruña. Después de una parada en Lugo para patear la parte antigua, recrearme con la vista de su magnífica muralla y disfrutar andando por sus calles en plena hora de la siesta, recalé en Sada.
Una amiga me llevó a pasar la tarde en casa de unas amigas, “te gustarán”, me dijo. Llegamos al pazo La Lagoa, del siglo XVII, capilla independiente incluida.
La anfitriona Bel, de más de sesenta años, guapa y elegante, es viuda de un rico hombre de negocios inglés. Su hermana Curra, soltera, es el cerebro de la familia y la que lleva los negocios, incluida una mina de oro. Parecían personajes de una novela de Pérez Galdós.
Bi-bi apareció ante nosotras como una niña de principios de siglo: con vaporoso vestido de volantes blanco y una diadema en el pelo. Me agarró de la mano y se hizo mi amiga. Tiene cuarenta años pero su edad mental no pasa de los cuatro. Se expresaba pobremente con frases cortas y confundiendo realidad con ficción. La madre de Bi-bi, Bel, nos recibió con amabilidad pero con cierta distancia. Bi-bi nos mostró las galerías, los ocho salones a cual más elegantes y una cocina inmensa que me recordó “Como agua para chocolate”.
Llegaron otras “amigas” de la familia como Chú-chú, que no es nombre de perro: es profesora de Economía en la Universidad además de Consejera-delegada de un banco gallego; Te-té, con cerca de ochenta años, llegó acompañada de su hija Fi-fí.
Pasado un rato de tertulia al aire libre, nos invitaron a pasar a una carpa junto a la piscina para tomar el té con pastas. Se habló de variados temas pero no se veía naturalidad. Creía que, en pleno siglo veintiuno la gente no usaba diminutivos, ni vivía anclada en el pasado.
De todas, todas, me quedó con Bi-bi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats