martes, 23 de marzo de 2010

EN EL VAGÓN DE COLA

EN EL VAGÓN DE COLA

A todos los extremeños nos duele cuando saltamos a las páginas de actualidad nacional con noticias relacionadas con la España profunda. Es como si en la mente de muchos españoles los extremeños fuéramos una región atrasada e inculta y en el culo del mundo, con las Hurdes como emblema (región inhóspita y atrasada, según opinaban- opinan los que no la conocen)
Afortunadamente, a veces salen de puntillas, sin levantar mucho ruido, noticias como que somos pioneros en diversas técnicas de investigación y formación como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres, la belleza de nuestro hábitat natural, que somos pioneros en la incorporación de las Nuevas Tecnologías en las aulas y muchas cosas buenas más.
Pero mira por donde, resulta que nuestros detractores tienen una ocasión más para cebarse con los extremeñitos: la de que estamos en el vagón de cola en cuanto a hábitos lectores, vamos, que los extremeños no leen o leen poco. De todas las Comunidades Autónomas, Extremadura se encuentra en la cola, según este estudio (no se sabe de qué fuentes), seguida de Andalucía y Castilla-la Mancha. Habrá que saber qué tipo de encuesta han utilizado y a quién han preguntado. Esto no se corresponde con la proliferación de escritores, publicaciones, editoriales, talleres literarios, bibliotecas, filmotecas, aulas de lectura, diseminadas por muchísimos pueblos y ciudades de nuestra Comunidad.
Me consta que el profesorado, tanto de educación primaria como el de secundaria, se preocupan y trabajan por inculcar hábitos lectores a sus alumnos, les recomiendan variadas lecturas a lo largo del curso. De ahí que los que más leen son los de diez a trece años.
Teniendo en cuenta que hace cuarenta años éramos una de las regiones más atrasadas, con un alto porcentaje de analfabetos, hoy los extremeños nos hemos sacudido el pelo de la dehesa y hemos dado pasos de gigante por subirnos al tren de la cultura. Aunque digan que vamos en el vagón de cola.
ROSA LÓPEZ CASERO

2 comentarios:

  1. Tienes razón Rosa, ¿de dónde se sacan que estamos en el vagón de cola? Trabajo en un colegio rural donde existe una biblioteca de aula y otra de centro, bien vivitas y coleando, y los niños adoran sacar cuentos y leerlos en casa o en el cole. Les servimos la cultura en bandeja y muchos saben aprovechar esa oportunidad. En Extremadura somos optimistas y avanzamos, que no es poco.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que si quieres oir hablar mal de Extremadura, sólo tienes que hablar con un ... EXTREMEÑOOOOOOO!!!! Esto aún sigue ocurriendo bastante y es la pena. De lo demás, complejo ninguno. Un saludo!! Os invito también a mi blog, creo que a ti, en concreto, te puede interesar.
    http://peazabal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Free Counter and Web Stats